Yo También: “Tengo un sueño”


Compártelo

Vargas-Red-de-Apoyo

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando.

Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad

 y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”

Martin Luther King

(15/1/1929 – 4/4/1968)

 

En la Red de Apoyo soñamos con la Justicia, con la Hermandad, con la Paz y la Solidaridad; no solo soñamos, sino también trabajamos colectivamente para hacer realidad este sueño: la construcción de una sociedad, un país, una comunidad, una familia más justa, humana, fraterna y solidaria. Y te invitamos abierta y frontalmente a unirte a este sueño, a este enorme trabajo de construir y vivir este hermoso sueño, para como dice el apóstol de los derechos civiles, Martin Luther King, “…no tener que soñarlo”. Tú también puedes… soñar y trabajar con amor, firmeza y ternura para lograrlo.

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, es una organización social de derechos humanos que acompaña a personas víctimas y familiares de víctimas de abusos policiales y militares en Venezuela desde hace 31 años. Con una perspectiva pedagógica y en articulación con otros colectivos defiende y promueve los derechos humanos, para lograr su plena vigencia, mediante la denuncia, la atención integral a las personas víctimas, la difusión, la educación en derechos humanos y la incidencia en políticas públicas. Su visión es contribuir a crear una sociedad donde las personas sean capaces de reconocer, ejercer, exigir y promover los derechos humanos, la justicia, la paz y la tolerancia, con un enfoque de género en el marco de una democracia plena y participativa. En tal sentido, reconoce, valora y promueve el poder individual y colectivo del pueblo, especialmente de las personas víctimas de abuso policial o militar.

 Balance del 2016

Han sido muchos los logros en estos años recientes de trabajo en búsqueda de justicia y una sociedad más solidaria. Podemos mencionar algunos del año 2016:

  • Acompañamos a 117 personas víctimas y familiares de víctimas de casos de abusos policiales y militares. Destacamos el compromiso de algunos que se mantuvieron en su trabajo de activismo en derechos humanos acompañando a otras víctimas.
  • Hemos brindado varios espacios para la formación, la reflexión, la crítica y la autocrítica sobre el tema de derechos humanos, especialmente lo referido a su defensa y promoción con la participación de víctimas, consejos comunales, comités de derechos humanos y organizaciones sociales. Realizando también quince (15) jornadas de formación en comunidades organizadas donde participaron 296
  • Realizamos un Curso de Formación en Atención Integral a Personas Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos conjuntamente con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, graduando a 22 mujeres y 8 hombres que hacen vida en los sectores populares y que con su liderazgo apoyan como terapeutas la organización comunitaria.
  • Acompañamos a familiares de víctimas en tres (3) juicios orales y públicos y dos (2) audiencias preliminares, de graves violaciones de derechos humanos.
  • A nivel de incidencia en políticas públicas, hemos sostenido reuniones con distintas instancias públicas para promover, entre otros, los siguientes temas:
  • Plan Nacional de Prevención de la Tortura (con la Defensoría del Pueblo).
  • Plan Nacional de Derechos Humanos (con la Comisión Nacional de Derechos Humanos).
  • Atención de víctimas de violaciones de derechos humanos y desarme (con el Consejo General de Policía – el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Comisión de la Verdad).

Retos de la Red de Apoyo en el año 2017

  • Continuar la lucha contra la impunidad y la tortura, investigando las denuncias de abusos policiales y militares, así como buenas prácticas en favor de los derechos humanos en Venezuela.
  • Difundir la Ley Especial para Prevenir y Sanción de la Tortura y el Plan Nacional de Derechos Humanos.
  • Realizar talleres de formación en derechos humanos con Consejos Comunales, Comunas, comunidades, docentes y estudiantes.
  • Promover la rehabilitación y atención integral a las víctimas, la creación del Instituto o Sistema Nacional de Atención de Víctimas y potenciar las políticas de desarme.
  • Impulsar el cierre de las Escuelas de la Américas, el Derecho Internacional Humanitario y la desmilitarización de la función policial.
  • Elaborar un Informe alternativo sobre la práctica de la tortura y como prevenirla.
  • Realizar un encuentro de fortalecimiento de activistas comunitarios de derechos humanos.

Finalmente, como organización social, tenemos la tarea de seguir contribuyendo en la construcción de una sociedad igualitaria y justa, reivindicando las luchas por los derechos humanos, con alegría y esperanza.

Tú también tienes el deber y la responsabilidad como ciudadana o ciudadano de fomentar la convivencia democrática y la paz social, promoviendo y defendiendo los derechos humanos (Artículo 132 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

¡Feliz y productivo año 2017!

Laura Roldan / Correo del Orinoco 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *