Un año buscando justicia: Solidaridad con los familiares de víctimas de abuso policial


Compártelo

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz se solidariza con la familias Acevedo y López por cumplirse un año desde que perdieron a sus seres queridos y reconocemos la fortaleza que han tenido en el proceso de búsqueda de justicia que decidieron emprender.

Iván Acevedo

El 28 de marzo de 2016, Iván Alejandro Acevedo Hidalgo fue asesinado dentro de su casa en Valencia presuntamente por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. La hermana de la víctima Jessica Acevedo, acudió a la Red de Apoyo el 27 de mayo de ese mismo año para denunciar que a Iván “lo ajusticiaron”. Los funcionarios entraron a su casa sin orden de allanamiento y lo ajusticiaron.

La Red de Apoyo denunció este hecho el 21 de junio del mismo año ante la Fiscalía Superior del estado Carabobo. Días después se conoció que habían designado a la Fiscalía 28º con Competencia en Derechos Fundamentales.

A partir de ese momento la organización ha mantenido contacto con los familiares de la víctima para orientarlos en el proceso penal y además atenderlos integralmente.

Cristian Honorio López Hernández

El día 31 de marzo de 2016 Cristian Honorio López fue asesinado junto a otros jóvenes dentro de un galpón donde se guardaba alimentos. Se presume que el dueño del lugar al ver un movimiento irregular dentro del galpón llamó a la policía. Inmediatamente arribaron al lugar funcionarios de la Policía del municipio Sucre, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes abrieron fuego contra los muchachos que se encontraban allí, causándoles la muerte.

Fidel López, padre de Cristian denunció el hecho en la Red de Apoyo y la organización desde el 23 de mayo del mismo año realiza el acompañamiento legal luego de haber consignado la denuncia ante la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas.

Dos casos distintos que tienen en común actuaciones policiales o militares que reflejan el patrón de la violencia y del abuso, por ello, exigimos que cesen estas terribles prácticas y que las autoridades investiguen y tomen acciones oportunas al momento de impartir justicia, asumiendo la necesidad de formar a sus funcionarias y funcionarios para que no se repitan hechos como estos en ningún operativos de seguridad en resguardo de la sociedad.

Gabriela Buada Blondell / Comunicación Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *