Sociedad Civil en la protección de los derechos humanos


Compártelo

Cuando hablamos de Sociedad Civil hablamos del ámbito en que las ciudadanas y los ciudadanos, organizaciones sociales, comunidades populares y/o grupos de personas se organizan en torno a objetivos o interés comunes. En estos espacios tienen cabida las organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones populares – formales o informales-, medios de comunicación, autoridades del ámbito local, entre otro.

Ahora bien, la Real Academia Española lo define de esta manera “…Conjunto de los ciudadanos de una sociedad considerados desde el punto de vista de sus relaciones y actividades privadas, con independencia del ámbito estatal…”. Así que en resumen podemos decir que son todas esas formas de organización de una sociedad que trabajan para fines públicos, autónomas de sectores públicos y que ejercen sus funciones sin ánimo de lucro.

Ejemplificando el trabajo

Si un grupo de vecinos toma la determinación de concentrarse de forma pacífica o hacer una comunicación para manifestar por las diversas muertes ocurridas en el sector que habitan ya que han notado diversos operativos policiales efectuados, donde se han ejecutado diversas muertes debido a los excesos policiales y así reclamando merecidamente justicia y a su vez exigiendo que las políticas en materia de seguridad ciudadana se encuentren dirigidas a respetar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, podría indicarse que se trata de una acción de la sociedad civil.

El trabajo de base con las comunidades, la visita a los sectores populares de activistas organizados que cuenten con la experiencia en la atención de casos de violaciones de derechos humanos, la capacitación a las víctimas para identificar cuándo se les puede estar violando algún derecho y la orientación en cuanto a la información que tienen que tener presente al momento de realizar una denuncia, también podría ser un ejemplo de las funciones que tiene la sociedad civil, las organizaciones sociales o no gubernamentales.

¿Es importante el papel de la sociedad civil?

En el caso de Venezuela tal y como lo establece la propia carta magna en su artículo 62 por nombrar uno “…La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

Tal y como vemos, las ciudadanas y los ciudadanos tenemos un rol protagónico ya que se hace necesaria la participación en las diversas estrategias para el propio desarrollo social.

Resulta importante recordar que Ban Ki-moon Ex Secretario de las Naciones Unidas señaló en el Foro Mundial de la Sociedad Civil, celebrado el 12 de julio de 2015 en Addis Abeba “la sociedad civil tiene un papel vital en la agenda de desarrollo puesto que debe vigilar que los gobiernos rindan cuentas y escuchen las voces de miles de millones de personas”. Dejando claro el rol de importancia internacional que tiene la sociedad civil y su relevancia para el desarrollo de los países.

¿Qué puede y debe hacer la sociedad civil?

Participar activamente: Implica que la gente se sienta invitada a contribuir, a desarrollar a organizarse y que sus contribuciones sean tomadas en consideración. Consiste en ser parte del proceso en el cual queremos avanzar.

Fomentar que exista la transparencia y rendición de Cuentas: Involucra monitorear las diversas políticas públicas y acciones que desarrolla el gobierno y el fomento de normas nacionales e internacionales. Ejemplo: La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud (articulo 84 CRBV). Como se establece, la sociedad civil puede solicitar rendición de cuentas por ejemplo en materia de la inversión económica en salud.

Garantizar que asuntos normativos más amplios sean atendidos: Involucra que las ciudadanas y los ciudadanos pueden presentar propuestas en materia legislativa en asuntos que sean de su interés en aras de avanzar a la creación o aprobación de cualquier normativa.

Conclusiones para tomar en cuenta

Existen muchísimos antecedentes de la participación de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos en América Latina. Además, fue muy apreciado por organismos internacionales que la sociedad civil tomara la batuta de acrecentar el interés público en las cuestiones de derechos humanos. Sin duda todas las organizaciones tienen una genuina participación en la esfera de los derechos humanos para apostar a su disfrute, reconocimiento y protección.

La sociedad civil es un agente determinante en el desarrollo de los derechos humanos, entonces es así como todas y todas debemos asumirnos como participantes necesarios e inevitables para avanzar en la conquista y reivindicación de nuestros derechos, es un rol ineludible.

 

                                                                                               Artículo de Opinión de Juderkis Aguilar en Correo del Orinoco 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *