Red de Apoyo por la Justicia y la Paz exige cese de violencia en Venezuela


Compártelo

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización que lleva más de treinta años dedicándose a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país rechaza los distintos actos violentos suscitados en Venezuela donde al menos 8 personas perdieron la vida y expresamos nuestras condolencias a los familiares de Jairo Ortiz (19), Daniel Queliz (20), Miguel Colmenares (36), Bryan Principal (14), Gruseny Canelón (32), Carlos José Moreno (17), Paola Ramírez (23), sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, San Clemente Barrios y de la señora Almelina Carrillo (47).

Instamos al Ministerio Público a que realice las investigaciones para determinar si los asesinatos se produjeron debido a la actuación de agentes de la Ley o por la participación de civiles. Consideramos importante que se realice cuanto antes una oportuna y transparente investigación en todos los casos para que así se conduzca al esclarecimiento de los hechos y se sancione a los responsables, donde otros centenares de personas han resultado heridas y/o lesionadas. Asimismo, exigimos investigar y deploramos la muerte de diez personas en El Valle y una en Petare durante los saqueos ocurridos entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 21 de abril.

Rechazamos el empleo excesivo de la fuerza, así como el uso de bombas lacrimógenas. También debe investigarse si fueron lanzadas bombas lacrimógenas  desde helicópteros; si se realizaron torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes contra personas detenidas; detenciones masivas y arbitrarias; debe evitarse la promoción de lenguaje de odio en redes sociales tanto por parte de dirigentes del gobierno como de  líderes de oposición; actuación de civiles armados para reprimir manifestaciones, y Condenamos la destrucción y daños de instalaciones y bienes públicos y privados por parte de grupos violentos en el marco de las protestas.

Solicitamos al Ejecutivo Nacional explicar activación del “Plan Zamora”, ya que la población se encuentra en zozobra frente a esta medida que sin información podría interpretarse en la posibilidad de abusos y violaciones de derechos humanos.

Nuevamente, hacemos un llamado a la oposición y al gobierno a promover el dialogo a favor del entendimiento nacional con el fin de evitar una escalada de violencia y de violaciones de los derechos humanos. Es importante asumir de una vez los compromisos de respetar la Constitución y la separación de poderes y atender las necesidades económicas y sociales de la población.

Solicitamos a los cuerpos de policía, órganos de seguridad, orden público y mantenimiento del orden interno cumplir con los estándares, las normas y principios para el uso progresivo y diferenciado de la fuerza en el control de reuniones públicas y manifestaciones; las cuales establecen mecanismos para prevenir y sancionar cualquier tipo de maltrato policial durante el desarrollo de reuniones públicas, manifestaciones y protestas ya sean pacíficas o violentas.

Instamos a la ciudadanía, a ejercer su derecho a la manifestación de forma pacífica y a denunciar cualquier abuso, acto delictivo o violación de derechos humanos para que estos hechos sean investigados y sancionados por las autoridades competentes.

Finalmente, exigimos al Gobierno Nacional y a todos los poderes públicos, a garantizar la paz social, la justicia expedita, la protección a las víctimas y sus familias, el derecho a protestar y manifestar, y el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

Descarga  aquí el PRONUNCIAMIENTO RED DE APOYO exige cese de violencia en Venezuela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *