¿Qué hacer en caso de ser detenido?


Compártelo

 

Buscar a un abogado para la defensa, puede ser privado o un defensor público. Hay organizaciones que velan por los Derechos Humanos que disponen de abogados para estos casos.

  • Verificar el cumplimiento de los procesos, para reclamar ante cualquier irregularidad.
  • Exigir un examen médico forense para garantizar la integridad física del detenido.
  • Hacer pública la detención arbitraria para que se genere presión.

Derechos del detenido

Una vez aprehendido también es importante conocer los derechos, siempre recordando que ninguna persona puede ser arrestada sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea una autoridad judicial en un tiempo no mayor de 48 horas, a partir de la detención.

La persona puede ser juzgada en libertad, excepto por razones determinadas en la ley y apreciadas por el juez en cada caso.

Todo detenido tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus abogados, familiares o persona de confianza. Y ellos, a su vez, deben saber acerca del lugar donde lo mantienen, los motivos del arresto y debe quedar en expediente el estado físico y psíquico de la persona.

La autoridad que ejecute la aprehensión está obligada a identificarse.

¿Qué hacer en casos de agresión?

Ante un ataque de un funcionario público debe hacerse una denuncia ante el MP, el cual designará a una Fiscalía de derechos fundamentales para iniciar la investigación.

Es importante solicitar al Ministerio Público una orden de examen médico, ante la medicatura forense, que debe hacerse lo más rápido posible para evitar que se pierdan evidencias de las lesiones. Si es posible debe hacerse el mismo día.

En caso de que se haya acudido a un hospital o clínica deberán consignarse exámenes médicos ante la Fiscalía, que ordenará su presentación ante la medicatura, para su validación.

No es indispensable contar con un abogado ni con el consentimiento de la víctima. Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de un hecho punible puede denunciarlo.

La denuncia puede hacerse, también, ante un organismo policial, que deberá recaudar pruebas pertinentes y lo remitirá al MP.

Fuente:  Yohana Marra / Crónica Uno 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *