Prestos para la acción


Compártelo

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza,

no habré vivido en vano”.

Martin Luther King

En la labor de la construcción de una sociedad más justa, más humana y más solidaria el trabajo voluntario tiene un valor incalculable. El 05 de diciembre se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Voluntariado, en esta fecha se reconoce el trabajo realizado por las voluntarias y voluntarios y se realza la labor efectuada por muchas personas para la construcción de una sociedad donde reine la paz. En el año de 1985 las Naciones Unidas designó la mencionada fecha como un día internacional mediante resolución 40/212 del 17 de ese diciembre.

Pero antes de avanzar, definamos ¿Qué es un voluntario? La Real academia española lo presenta de la siguiente manera “Dicho de acto: Que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella”.

Para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja “el voluntariado es una actividad que se fundamenta en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas…”

En pocas palabras, ser voluntario o voluntaria es actuar de forma organizada, comprometida para mejorar y transformar las condiciones de vida de otros, sus entornos y en consecuencia la vida misma.

Diversas concepciones

Humanista: el ser humano es capaz de elegir su propio destino; es libre para establecer sus metas de vida; y es responsable de sus elecciones.

Radical: El voluntariado trata de cambiar las estructuras que no funcionan.

Necesidad económica: Las voluntarias y voluntarios ayudan a que el Estado facilite la prestación de servicios.

Apoyo al Estado: Los Estados piden que las y los ciudadanos den parte de su tiempo para ayudar a otras personas.

Sociedad Civil: Las voluntarias o voluntarios contribuyen a reforzar el tejido social de su comunidad, de su región de su país.

Perfil del voluntario o voluntaria

  • Prestar apoyo de forma gratuita y desinteresada sin esperar ningún tipo de compensación.
  • Reconocer, respetar y defender activamente la dignidad de la persona a quien brindas el apoyo.
  • Trabajar de forma armónica.
  • Intercambiar sugerencias, acciones, propuestas, entre otras, con respeto mutuo en aras de tener una mayor eficacia en el trabajo que se desea realizar.
  • Generar mecanismos de unión entre compañeras y compañeros voluntarios.
  • Presto a aprender y de ser necesario reaprender.
  • Abierto a capacitarse para ayudarse en el crecimiento personal y este pueda revertirse en el trabajo voluntario a realizar.
  • Actuación con profesionalismo, siendo solidarios, humanistas y eficientes.
  • Trabajar por la dignidad del ser humano.

Quien hace trabajo voluntario en Venezuela

En Venezuela existen una gran cantidad de organizaciones que realizan proceso de voluntariado. Son muchas las oportunidades para quienes deseen ser voluntarias y voluntarios, el único requisito es querer ayudar a quienes más lo necesitan. Esto te permitirá aprender y desarrollar nuevas aptitudes y conocimientos, pero más que nada, podrás participar activamente en la solución de problemas que tiene una persona, una comunidad, una región o de un país.

Beneficios al ser voluntario o voluntaria

  • Desarrollo personal
  • Aumenta las habilidades sociales
  • Incrementa la confianza
  • Ayuda a afrontar con entereza los problemas
  • Escapar de la rutina diaria
  • Gratificación personal al ayudar a otros
  • Pueden comprender mejor la realidad en que viven o buscar mejores soluciones a los problemas
  • Permite tener o mejorar la experiencia laboral
  • Permite desarrollar la sensibilidad social

Voluntarios y voluntarias para la acción

Venezuela ha tenido grandes muestras del trabajo voluntario. Por ejemplo, en casos de desastres naturales como el vivido en el año 1999, y donde de manera espontánea se actuó desde sus lugares de trabajo, desde sus comunidades prestaron su mano para la acción cuando más se necesitó ayudar a las personas damnificadas. Independientemente de la forma que adoptaron, el servicio prestado fue un motor esencial para esos días ya que a través de su fuerza combinada con diversas acciones fue posible brindar esperanza a una comunidad lesionada por un evento natural.

También, pudiéramos mencionar está acción realizada en Repúblicas como el Congo, donde voluntarias y voluntarios de la Cruz Roja Internacional han ayudado a proteger a personas con enfermedades infecto contagiosas mediante la administración de vacunas a diversas comunidades que se encuentran aisladas.

De esta forma, el voluntariado en general, contribuye y al mismo tiempo insta a la participación, ejercicio por el cual dedicamos tiempo y esfuerzo en el ámbito público para solucionar problemas, situaciones, coyunturas, ya sea mediante la prestación de un servicio en la forma de participación social o en otros casos a través de la participación política.

Como vemos, el trabajo voluntario no es fácil, pero te garantizó que sí está lleno de muchas satisfacciones… Actívate y disponte para la acción.

 

Juderkys Aguilar  publicado en Correo del Orinoco

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *