Organización


Compártelo

 

14269117_583048131897959_2606173923145940992_nLa Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental que promueve y defiende el derecho a la vida, a la integridad, a la libertad, a la seguridad personal y a la inviolabilidad del hogar, todos ellos consagrados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado. Legalmente, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una asociación civil sin fines de lucro con personalidad jurídica, registrada en 1987 en el Registro Subalterno de la ciudad de Caracas.

Misión

Como organización social sin fines de lucro que, desde una perspectiva pedagógica y en articulación con otros colectivos, defiende y promueve los derechos humanos en Venezuela para lograr su plena vigencia mediante la denuncia, la atención integral a las personas víctimas, la difusión, la educación en derechos humanos y la incidencia en políticas públicas.

Visión

Contribuir a crear una sociedad donde las personas sean capaces de reconocer, ejercer, exigir y promover los derechos humanos, la justicia, la paz y la tolerancia, desde un enfoque de género e indivisibilidad de los derechos humanos, en el marco de una democracia plena y participativa. Apuesta al reconocimiento del poder individual y colectivo del pueblo, especialmente de las personas víctimas de abuso policial y militar y sus familiares.

Valores

Justicia, participación, democracia, inclusión, equidad, solidaridad, trascendencia, diálogo crítico, responsabilidad, esperanza activa, no-violencia, creencia en la persona, conciencia ecológica y capacidad de perdón.

 
Objetivos generales

Contribuir a erradicar la impunidad y favorecer otras formas de reparación integral de los casos de violación a los derechos humanos, especialmente los referidos a violaciones del derecho a la vida, la inviolabilidad del hogar, la libertad, la integridad y seguridad personal. Asimismo, favorecer una cultura de paz y de garantía a los derechos humanos, en el marco de una democracia participativa.

Derechos que defiende

Vida (ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas), integridad (torturas y maltratos), libertad y seguridad personal (detenciones arbitrarias, amenazas) e inviolabilidad del hogar (allanamientos ilegales).

Grupos con los que trabaja

Personas víctimas de abuso policial y militar, y sus familiares, organizaciones comunitarias, redes y movimientos sociales, funcionarios y funcionarias de policía, educadores y educadoras.