OLP una solución que viola los derechos humanos


Compártelo

JESUS-T-OLP-LA-MATICA

La situación que existe en Venezuela con relación a la violación de los derechos humanos es bastante delicada. Policías y militares constantemente cometen abusos en contra de los personas, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz trabaja en favor de aquellos individuos víctimas de este tipo de agresiones buscando defender el derecho a la vida, a la integridad, a la libertad y a la seguridad personal, todos ellos consagrados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Son muchas las personas afectadas, sin embargo no todos los involucrados denuncian, ya sea por desconocimiento o temor a represalias por parte de funcionarios. Por ello,  esta organización busca principalmente, que todos los individuos tengan conocimiento de sus derechos.

Cuba, Venezuela y Guatemala figuran en la “lista negra” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el informe anual de 2015 que publicó ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ONG venezolana Provea, organización de la sociedad civil de Venezuela reveló recientemente en su informe que fueron registrados 460 casos de violaciones al derecho a la vida, lo que constituye un aumento de 109% respecto al período anterior y se ubicaría como la cifra más alta desde el período octubre 1989.

¿Abuso de poder?

Gisela Alzaibar, de 65 años, manifestó su impotencia al ser víctima de abuso por parte de un policía en una de las marchas convocadas por la oposición.”Estaba manifestando pacíficamente frente al CNE (Consejo Nacional Electoral) cuando un policía me empujó para que me alejara del anillo de seguridad, caí al suelo y ninguno de los otros funcionarios me ayudó, a pesar de ser una persona mayor. Es doloroso saber que no contamos con la protección de quienes deben defendernos, indicó.

Carlos Ferrini, teniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informó que los militares en Venezuela solo cumplen con su labor y que entre sus funciones está mantener el orden de la ciudadanía en todo tipo de concentraciones.”Hacemos lo que tenemos que hacer, las órdenes vienen de arriba”, recalcó.

Desde hace varios años, el venezolano cambió notablemente su calidad de vida. Hoy en día, constantemente son violados sus derechos al tener que enfrentarse a injusticias por parte de individuos que se aprovechan de su poder.

 OLP ¿La solución?

En el año 2015, es activada por el presidente Nicolás Maduro la llamada OLP (Operación para la Liberación del Pueblo) esta trabaja conjuntamente con funcionarios de las fuerzas de acciones especiales de las divisiones de homicidio, secuestro, antiextorsión, antidrogas y otras de delincuencia organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Policía Nacional Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

En principio, fue creada para atender a los sectores en donde se registren la mayor cantidad de delitos, sin embargo en muchas zonas del país a causa de este tipo de operativos mueren personas inocentes.

Ignacio Andrade, inspector jefe de la Policía del Estado Miranda, comentó que los operativos se realizan en las zonas más peligrosas del territorio nacional y que por ello actúan rápidamente,”Nuestro trabajo es delicado porque es muy difícil atacar a criminales de lejos  durante la noche”, manifestó.

Masacre en Barlovento

Un mayor y un capitán del ejército venezolano miembros de las OLP fueron privados de libertad por órdenes del Ministerio Público, debido a su presunta responsabilidad en las torturas y muerte de doce personas, cuyos cadáveres se hallaron en dos fosas comunes, específicamente en una zona montañosa del municipio Acevedo y Brión del estado Miranda.

Los implicados en la masacre son efectivos del ejército que formaron parte de un grupo de Escudriñamiento y Técnicas de Patrullaje de la zona, quienes haciendo uso de su poder  asesinaron a doce jóvenes campesinos, presuntamente por estar vinculados con bandas de extorsión y robo de vehículos de la zona.

Todos los individuos tienen los mismos derechos, por ello deben cesar los abusos a los que efectivos policiales y militares  someten a las personas.

Injusticia

Luis Díaz, indicó que su primo de 14 años fue asesinado por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en uno de los operativos realizados por la OLP en la parroquia El Cementerio.” Mi primo era un adolescente tranquilo, estudioso y deportista, lo mataron al confundirlo con uno de los mafiosos de la zona”, informó.

Encierro e incertidumbre

La situación que se vive en las cárceles del país abarca violencia, motines, hacinamiento, armas, falta de medicinas, escasez de comida y drogas, todo esto se resume en violación de derechos humanos. Recientemente, en la PGV (Penitenciaria General de Venezuela) fallecieron 10 reclusos a causa de tuberculosis. La escasez de comida y medicinas que atraviesa el país afecta a todos.

Los privados de libertad de las distintas cárceles del país buscan la manera de ejercer presión ante los organismos encargados manteniendo huelgas de hambre, quieren obtener respuestas por parte del Tribunal Supremo de Justicia con relación a la constante violación a los derechos humanos a las que son sometidos.

Gilbert León, recluido en el penal de Puente Ayala, indicó que en el recinto penitenciario se viven a diario momentos de angustia. “Hay días en los que solo se come arroz, a diario hay motines y si te enfermas tus familiares deben conseguir las medicinas porque en servicio médico solo se consigue alcohol y algodón”, informó.

¿De quién es la culpa?

El Estado debe hacer grandes esfuerzos por lograr que se garantice el disfrute de los derechos humanos en el país. Los entes policiales y de seguridad deben brindar apoyo a todos los ciudadanos por igual.

Es momento de actuar con conciencia y responsabilidad, adoptando las medidas que sean necesarias para mantener la vigencia de los derechos humanos porque venezolanos somos todos. Se debe trabajar en conjunto con aquellas organizaciones destinadas al cumplimiento de  los derechos humanos de los ciudadanos para erradicar por completo este problema que de alguna u otra forma nos involucra a todos.

 

—–

 

 

Reportaje de Delmira Ghersi 

Pasantías realizadas en el Servicio de Comunicación 

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *