“Más mujeres trabajadoras, no más mujeres víctimas”


Compártelo

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer la Red de Apoyo por la justicia y la Paz, organización social que trabaja por las víctimas de abuso policial y militar en Venezuela conmemora como todos los 8 de marzo la lucha por la participación de la mujer en la sociedad y en el desarrollo íntegro del ser humano.

Nuestro principal objetivo en este día es recordar al Estado, las comunidades populares y a las ciudadanas y ciudadanos venezolanos que se debe reconocer a la mujer para así conseguir la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres, igualdad de salarios para el mismo trabajo, disfrutar de un periodo de maternidad y de lactancia adecuado, disminuir la violencia de género, entre otros aspectos que son necesarios resaltar.

Asimismo, hoy instamos a las autoridades competentes a continuar tomando conciencia de que el trabajo realizado por la mujer es igual que el del hombre y por lo tanto no se debe dar cabida a ningún tipo de discriminación.

Los rostros de nuestras mujeres venezolanas y los de las madres, hermanas, amigas, vecinas y todas las víctimas que acuden a nuestra organización nos movilizan a conmemorar este día uniéndonos al tema central de la ONU del Día Internacional de la Mujer de 2017, que es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, debido a que el mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis sociales.

Historia

El Día Internacional de la Mujer es una efeméride que recuerda a las cientos de mujeres que murieron en una tragedia ocurrida el 25 de marzo de 1911.

El 8 de marzo de 1857 miles de obreras textiles tomaron las calles de la ciudad de Nueva York para protestar por las condiciones míseras en las que trabajaban. A partir de ese momento los movimientos de protestas fueron muy comunes.

El 5 de marzo de 1908 se lleva a cabo una huelga por parte de las mujeres trabajadoras textiles mediante la cual reclamaban la igualdad salarial, jornada laboral de 10 horas, tiempo de lactancia.

La huelga pacífica terminó siendo una tragedia en la que murieron 146 mujeres en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en la que trabajaban por un incendio que arrasó el interior del edificio de 10 plantas. Las mujeres no pudieron salir con vida del mismo puesto que los propietarios habían cerrado todas las salidas para evitar robos.

8 de marzo Día internacional de la Mujer 

Servicio de Comunicación

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *