La denuncia una herramienta para defender nuestros derechos (I)   ¡Actualizado!


Compártelo

“… demandar que las instituciones nacionales cumplan con proteger a las personas respetando sus derechos es fortalecer la democracia…”

Monseñor Damnert

 

Frente a la violación de los derechos Humanos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas o tortura existen mecanismos legales y extra- jurídicos de defensa que nosotros como ciudadanas y ciudadanos tenemos la necesidad y el deber de conocer. Uno de ellos es la denuncia.

La denuncia es el primer paso de una estrategia más amplia de defensa, con ella buscamos que se haga justicia y se sancione a los responsables. La denuncia está integrada por un conjunto de mecanismos a través de los cuales ejercemos el legítimo del derecho a la defensa frente a la violación de nuestros derechos que el Estado cometa. Esta también tiene una función preventiva.

Recolección de la información

Para que la denuncia sea detallada y convicente, debemos contar con la información necesaria. La denuncia debe prepararse lo más pronto posible, ya que es conveniente obtener datos frescos, y en algunos casos el tiempo puede destruir pruebas importantes o testigos.

La denuncia como forma de contribuir al logro de la justicia es fundamental para combatir la impunidad. La denuncia es importante para alertar acerca de situaciones irregulares que no estén funcionando. Se puede denunciar una violación a los derechos humanos ante el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo o un órgano de policía. También las víctimas de abuso policial y de delitos pueden acudir a las Organizaciones No Gubernamentales de derechos humanos para solicitar orientación cómo se formula y cuáles son sus derechos.

 —

Laura Roldán Benitez

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *