Iván Pérez y el Barrio San José


Compártelo

“Yo espero que sean muy cariñosos al leer el libro, que tengan afán de conocer, porque el libro es un instrumento de enseñanza. Que lo analicen bien, para sacar provecho de el. El libro está allí esperando a un lector que lo invite. Porque cuando yo leo un libro de historia, aunque el autor no esté vivo, yo estoy en un encuentro con el autor. Uno debe compenetrarse con el libro pero debe hacer análisis. A medida que la gente lee es más difícil de engañar. Muchas veces lo que quieren es que la gente permanezca ignorante. Como decía Bolívar: “muchas veces no somos dominados por la fuerza sino por la ignorancia”.

Iván Pérez       

Con profunda alegría y entusiasmo, el pasado 6 de mayo de 2017, en la Plaza “Hijos de la Dignidad”, en el Barrio San José de la ciudad de Barquisimeto, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, junto a las comunidades populares de Barquisimeto y el Frente Clasista Argimiro Gabaldón participamos en el acto de bautizo del libro “Iván Pérez y el Barrio San José. Historias de lucha por la justicia, la dignidad, los hijos y los nietos”. Esta publicación muestra la reconstrucción de la historia de vida de Iván Pérez Ortiz, luchador social del estado Lara, fundador del Frente Clasista Argimiro Gabaldón y defensor de los derechos humanos.

A la sentida ceremonia, donde las palabras de Iván retumbaron de nuevo en los corazones de quienes profesan un profundo afecto y respeto por este hombre valiente, líder y maestro, asistieron decenas de personas -familiares, amigas, amigos, compañeras, compañeros de lucha, líderes y lideresas comunitarias y vecinas y vecinos del Barrio San José – quienes fueron testigos de la alegría de Iván, al ver cómo su historia de vida quedó sistematizada en un libro. Luego de que la Red de Apoyo contara brevemente a las y los presentes cómo fue el proceso de reconstrucción de la historia y de escuchar las palabras de Iván, al son de cantos populares y un compartir con cocuy, fue bañado con semillas y flores el producto de un proceso llevado a cabo por más de un año.

La intención última de esta publicación fue la reconstrucción de la historia personal de Iván Pérez cuyos hijos fueron asesinados por funcionarios de la Policía del estado Lara y su historia en la lucha por los derechos humanos, con la finalidad que sea un insumo literario que contribuya a la motivación de lucha sociopolítica en favor de los derechos humanos y la organización comunitaria.

Este libro es un documento de recuperación de la memoria histórica de los procesos de luchas populares contados desde uno de sus protagonistas, que pretende contribuir al empoderamiento de la palabra de aquellas y aquellos que históricamente han quedado excluidos de los medios masivos de divulgación, constituyéndose en un aporte significativo tanto a la bibliografía, la sistematización de experiencias y los testimonios de vida.

Recolección de datos que quedaron en la memoria

El proceso fue estructurado en base a varios ejes temáticos que guiaron las entrevistas y de igual forma, la presentación del contenido de esta publicación. Ellos son: 1) Los primeros años de vida 2) La adultez y la familia 3) El Barrio San José como escenario de lucha 4) La participación político-partidista y la lucha armada 5) Víctima de la represión 6) El contexto sociopolítico del asesinato de Engels Alexander Ernesto y Fabricio Douglas Iván 7) La pérdida de los hijos 8) La búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad 9) La defensa de los derechos humanos como forma de afrontamiento 9) La utopía de Iván y 10) Hablan su esposa y su mejor amigo.

La historia de una persona no solo está constituida por acciones, las emociones también están presentes, así como la propia interpretación simbólica y subjetiva de la realidad.  Dichas emociones impulsan la actividad o la pasividad y configuran tanto el presente como el futuro de una persona. Iván Pérez, ha confesado ser un “prisionero del amor”. El amor es un sentimiento, ese sentimiento ha sido su leitmovit. Resistencia, miedo, duelo, afrontamiento, depresión, esperanza, consuelo, entre otros, son los sentimientos que llenan de sentido y significado cada uno los episodios de vida presentes en el relato vital que Iván ha proporcionado, que ha sido estimado por su rol terapéutico y nos ofrece una idea de su talante psicológico.

Iván Pérez ha pronunciado la palabra y cada acto de pronunciamiento se ha constituido en una acción liberadora.  La reconstrucción de su historia personal le ha permitido hacer un ejercicio de reflexión sobre su propia vida, vincular todos los acontecimientos y reafirmar su proyecto vital.

Por ello, desde la Red de Apoyo seguimos apostando al uso de la palabra. Escribir, leer, narrar, se constituye en un acto político y reparador que les permite a las víctimas redimensionar el dolor y recolocarse frente al futuro, llevándoles de la quietud a la movilización, de la resignación a la lucha activa, del vacío existencial a un nuevo sentido de vida. Sin duda Iván Pérez ha sido testimonio viviente de ello.

 —

Artículo de opinión de Diana González Mendoza publicado en Correo del Orinoco 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *