Fiscal General repudió muerte de 26 personas por hechos de violencia en los últimos días


Compártelo

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, repudió este martes 25 de abril los hechos de violencia que han causado la muerte de 26 personas en los últimos días en el país.

En declaraciones ofrecidas este martes 25 de abril en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, Ortega Díaz lamentó la muerte de estos 26 venezolanos, “pues duele mucho la muerte de una persona, sea del gobierno o de la oposición”.

“La paz no se decreta, se construye con actuaciones y al predicar con el ejemplo: que nadie se aventure a recorrer caminos distintos a los establecidos en nuestra  Constitución Nacional”, aseveró.

“Nadie desea para nuestro país una guerra civil, ni mucho menos una injerencia extranjera, que yo repudio y rechazo. Por eso debemos buscar un mejor futuro para nuestros hijos y nietos”, puntualizó la Fiscal General.

A su juicio, el respeto por quien piense distinto es fundamental en un sistema democrático, por lo que convocó a los actores políticos a no promover discursos de odio y elevar el nivel del debate público.

Balance

La máxima autoridad del Ministerio Público también informó que por los hechos violentos desde el pasado 3 de abril hasta este lunes 24 de abril, hay 26 personas fallecidas (22 adultos y 4 adolescentes), 437 lesionados y 1289 detenidos.

Adelantó que este martes 25 de abril serán presentadas 217 personas ante distintos tribunales de control de Venezuela.

Precisó que como consecuencia de los más recientes hechos, un total de 65 personas han sido privadas de libertad, sin vulnerar sus derechos humanos.

Destacó que los fiscales adscritos a la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales, en coordinación con los galenos y expertos de los laboratorios criminalísticos de la institución, adelantaron una serie de experticias, entre ellas las autopsias de los cadáveres y los reconocimientos médico legales.

“Vamos a seguir profundizando en las investigaciones de estos hechos, porque el Ministerio Público es el titular de la acción penal y para que no haya impunidad”, aseveró Ortega Díaz.

En este sentido, subrayó la privación de libertad del funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, Rohenluis Mata, por la muerte de Jairo Ortíz (19) en el municipio Carrizales del estado Miranda; la de los agentes de la Policía del estado Carabobo Marcos Ojeda y Edwin Romero por el deceso de Daniel Queliz (20) en Valencia, y la de Iván Pernía por el homicidio de Paola Ramírez (23) en San Cristóbal.

Asimismo, recordó que hay nueve personas privadas de libertad por daños ocasionados a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao y otras 10 por actos vandálicos contra el Hospital Materno Infantil y otras propiedades en la parroquia El Valle, en Caracas.

Reveló que fueron acordadas 14 órdenes de captura por la muerte de Gruseny Antonio Canelón (32), sucedida el pasado 13 de abril en Cabudare, estado Lara.

Situación anómala en Nueva Esparta

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, cuestionó la redacción del acta policial en la detención por parte de la Guardia Nacional Bolivariana de 38 manifestantes, en un hecho acaecido el pasado 19 de abril en el estado Nueva Esparta.

Relató que en este caso hubo una situación anómala, pues dicha acta no narró las circunstancias de la aprehensión de esas personas y eso impidió imputarles delitos. “Apegados al ordenamiento jurídico, solicitamos la nulidad de tal detención”, explicó Ortega Díaz, quien agregó que el tribunal de la causa decidió mantenerlos detenidos hasta la presentación de fiadores.

Resaltó la importancia del debido proceso al recordar que el artículo 337 de la Constitución Nacional prevé que incluso en los estados de excepción no se puede vulnerar esa garantía a la población. “Los fiscales del Ministerio Público están obligados a garantizar el debido proceso”, insistió.

Igualmente, aclaró que el Ministerio Público no es un órgano de seguridad ciudadana, por lo que no puede actuar en el control de manifestaciones públicas. “El orden público, las situaciones de calle con protestas, le corresponde a otros organismos”, alegó.

Ortega Díaz estuvo acompañada en esta declaración a los medios de comunicación social por el vicefiscal general, Rafael González Arias, y demás directores generales y de línea de la institución.

 —

Fuente: NP / MP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *