Estado Aragua: Detenidos arbitrariamente campesinos del Movimiento Moraicca en San Casimiro


Compártelo

23 de mayo 2017 – En horas de la madrugada de este domingo 21 de mayo, fue detenido Simón Rendón, Coordinador del Movimiento Agroecológico Bolívar en Martí, en las inmediaciones de San Casimiro, estado Aragua, al defender a unos campesinos que intentaban trasladar 700 kg de semillas agroecologicas de frijoles bayos hasta Santa María de Ipire en el estado Guárico.

Los ciudadanos Carlos Contreras, José López y Miguel Infante, campesinos pertenecientes al Movimiento Moraicca, secretariado político de Guárico, trasladaban en su camioneta Ford 350, color azul, modelo 1978, Placa 221CAC el cargamento de semillas hasta Guárico cuando fueron detenidos por. funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) e intentaron despojarlos del cargamento.

Al oponer resistencia, los tres campesinos fueron detenidos y trasladados al comando de la GNB de San Casimiro; Allí se encuentran desde hace desde hace tres días sin comer ni dormir.

Simón Rendón llegó hasta el lugar para defenderlos e intentar intercambiarse para que Contreras, López e Infante salieran en libertad, o pudieran comer; sin embargo, lo dejaron detenido.

De acuerdo a información suministrada a Alba TV, un Capitán de apellido Asuaje, manifestó que tanto el camión como sus ocupantes, serían pasados a Fiscalía para ser procesados.

“Simón comunicó que su decisión de permanecer custodiando las semillas es asunto de resistencia ante la presencia de la injusticia y la incoherencia política asumida en decisión contra campesinos pobres. Las semillas estaban siendo trasladada con la documentación necesaria para ese fin. Los funcionarios de la GNB no tomaron en cuenta ningún documento guía de movilización, ni la carta de Osly Hernández, presidenta de la Misión Árbol, ni la llamada telefónica del General Comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi), ni del Coronel Carlos Lara, asistente al Despacho de la Región de Defensa Integral (Redi) de Los Llanos, ni los demás argumentos del Plan Nacional de Agricultura Sustentable, ni el Artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló un vocero de los campesinos detenidos.

Alba TV realizó la denuncia a través de la cuenta Twitter (@alba_tv). El presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) José Ávila, respondió al llamado, indicando que ya están trabajando en solventar la situación.

Vocero de los campesinos detenidos informó que pudo conversar con Rendón: “ya pude comunicarme con él y me confirmó la información que emitió el camarada Ávila. El Mayor General Suárez Chourio hizo acto de presencia en el puesto de control donde tenían al camarada Simón Rendón y a los hermanos campesinos de Guárico”.

Fuente: Aporrea / AlbaTV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *