Conversatorio ” El Poder de Policía. Dos siglos de Historia”


Compártelo

Caracas, 03 de julio de 2017. – La Red de Apoyo por LA Justicia Y la Paz, organización que lleva más de treinta años trabajando por la defensa de los derechos humanos de personas víctimas de abuso policial y militar en Venezuela, realizó un conversatorio el día viernes 30 de junio del año en curso en el que Soraya El Achkar presentó su trabajo de tesis doctoral en Ciencias políticas ” El Poder de Policía. Dos siglos de Historia” a los familiares de víctimas, terapeutas populares y equipo operativa de la organización con la finalidad de dejar una visión clara de la actuación policial ajustada al respeto de los derechos humanos de todas y todos.

El Achkar compartió su tesis doctoral cuyo tema principal es el Poder de Policía. Un trabajo de investigación que se centró en un repaso histórico sobre cómo se ha conformado y operado el Poder de Policía en nuestro país, cuyos conceptos, figuras y paradigmas dan cuenta de las causas estructurales de cómo opera la policía en Venezuela. El estudio se llevó a cabo en tres periodos configurados por la investigadora: 1. Colonia – 1870 2. 1870-1958 y 3. 1958-1999. Además, implicó la revisión de archivos históricos de la Nación y tres premisas (problemas no resueltos o tensiones) que aparecen en el documento: 1. Tensión entre centralismo y federalismo 2. Tensión entre una visión militar y una mirada civil y 3. Tensión entre funciones generales y funciones especializadas.

Una mañana en la que las y los participantes intercambiaron saberes, ideas y dudas acerca de la correcta actuación que deben tener funcionarias y funcionarios policiales en las actuaciones correspondientes a sus funciones, cómo desde la comunidad se puede llegar a hacer un trabajo en conjunto para garantizar el respeto de los derechos humanos y lograr entender y comprender la historia del poder de la policía y seguir exigiendo una policía digna y respetuosa en Venezuela

Servicio de Comunicación / Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *