Comunicando por la paz


Compártelo

Siempre hemos escuchado que los medios de comunicación son espacios utilizados para informar y comunicar mensajes y hechos de gran variedad. Pero, los medios de comunicación siempre van más allá; y son en definitiva canales de transmisión de noticias, informaciones y opiniones que configuran el universo de actitudes, valores y juicios respecto al entorno social, político, económico y cultural de nuestra sociedad.

En Venezuela no es un secreto que vivimos tiempos difíciles, donde el clima de constante tensión nos hace presenciar hechos de violencia casi a diario y son estos acontecimientos los que se relacionan con los conflictos los que han sido fuentes de información que las y los periodistas, comunicadoras y comunicadores populares utilizan para desempeñar su labor. Por esta razón, los diferentes medios de comunicación tienen una alta responsabilidad con la sociedad en su conjunto al ser los encargados de informar la verdad de los hechos y al tener un rol definitivo en liderar la opinión pública relacionada con la construcción de la paz y las diferentes formas de violencia.

El deber de informar

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de afrontar diferentes dificultades para el desarrollo de su actividad en las calles donde se enfrentan a diversos contextos, llegando a ser inclusive víctimas de ataques y censuras o ataques contra su propia integridad personal. Es por todo esto, que las y los ciudadanos deben entender que el periodismo es una labor fundamental en la sociedad ya que es ese trabajo el que garantiza el derecho a la información y la libertad de expresión.

Ahora bien, cómo hacen los medios para informar algún hecho violento y a la vez hacer que las comunidades mantengan la calma, o más bien el país permanezca en paz sabiendo que sucede algo que rompe con la cotidianidad pero que no nos debe hacer cambiar nuestros valores y principios porque tenemos herramientas ciudadanas para revertir esa situación. Aunque no es tarea fácil, los medios de comunicación pueden transmitir noticias y mirar en perspectiva hacia los hechos que desde planos locales, regionales o nacionales contribuyan a la construcción y consolidación de la paz ya que son ellos, quienes tienen la posibilidad de influir en la sociedad lo cual, sin duda, es fundamental para que los procesos de construcción de paz se visibilicen o se mantengan inadvertidos.

Al ser los medios herramientas esenciales para dar a conocer a la comunidad el trabajo de las organizaciones que trabajan por la paz, estas últimas deberían incluir entre sus prioridades iniciar o consolidar las estrategias de comunicación de sus iniciativas con elementos tecnológicos e informativos, tradicionales o alternativos, que favorezcan que el trabajo que se adelanta desde los diferentes ámbitos sea manifiesto de todas y todos sin excepción.

Informando también la paz

Desde la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz en los últimos meses se han realizado varios pronunciamientos que llaman a la paz y al diálogo y en los que se incluyen peticiones a representantes de partidos políticos e instituciones del Estado para que el trabajo comunicacional no sea de confrontación sino de tolerancia y respeto. Sin duda, siempre es propicio recordar que el trabajo en beneficio de la paz debe ser difundido y es vital la necesidad de vincular las diferentes herramientas de comunicación en los diversos procesos y acciones de construcción de paz.

El periodismo que fomenta la paz pudiera estar centrado en informar situaciones de conflicto pero si comunica los eventos con un lenguaje adecuado para la sociedad que vive en angustia brindaría la oportunidad de solucionar cualquier disputa de forma alternativa a la violencia.

Reglas básicas para comunicar la paz

Algunos espacios académicos donde la formación de periodistas de conflictos resalta la necesidad de educar a estos profesionales para que sean garantes de la información y al mismo tiempo de la paz han construido diversas herramientas para lograr que el trabajo en los medios durante situaciones de conflicto sea el deseado. A continuación las menciono:

  • Explora las causas profundas de los conflictos, no solo debemos ver las confrontaciones como situaciones en las que siempre hay un ganador y un perdedor.
  • Ofrece visibilidad a todos los actores del conflicto, victimarios y víctima.
  • Intenta humanizar a los actores del conflicto.
  • No sólo debes reportar los conflictos, sino que incluso debes intervenir en lo posible para evitarlos.
  • Debes hacer énfasis en los efectos “invisibles” de los conflictos, como traumas personales y colectivos o efectos en la estructura social y en la cultura de la comunidad.
  • Tu concepción debe ir más allá del cese de las hostilidades, y abarcar aspectos como el clima de no violencia y los esfuerzos de la sociedad para construir ambientes pacíficos.
  • Las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales deben ser siempre utilizadas para la paz, no hagas llamados a la violencia ni a la desesperación. Cuida lo que escribes y lo que publicas en Internet.

El trabajo de los medios va mucho más allá y es responsabilidad de las y los profesionales de la comunicación hacer que la sociedad se mantenga interviniendo en la construcción de la paz.

Artículo de opinión de Gabriela Buada Blondell en Correo del Orinoco 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *